viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajos arquitectura

                  FRANK GEHRY






Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.

Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad estadounidense. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard. En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:


  • 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
  • 1989 - Premio Pritzker.
  • 1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
  • 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
  • 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
  • 1998 - National Medal of Arts (AEB).
  • 1998 - Premio Friedrich Kiesler.
  • 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
  • 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
  • 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
  • 2002 - Companion of the Order of Canada.
  • 2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella
  • 2008 - Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechazó)



OPINION PERSONAL

Aunque soy consciente de que no tengo ni la menor idea de arquitectura para apreciar y valorar las obras de Frank Gehry me parecen asombrosas y, sobre todo, diferentes al resto. Esto es muy importante porque fomenta la creatividad de nuevos arquitectos, que crecen con distintos conceptos de la arquitectura. En vez de tan solo buscar lo económico, pueden buscar el crear arte.

Creo que el carácter de Frank Gehry es muy perfeccionista lo cual en parte también es malo porque destruye lo inexacto que podría ser una nueva forma de entender la arquitectura. (Con esto quiero decir, que la primera idea de Frank podría haber sido genial y la desechó por lo tanto esa idea permanecerá en el olvido).

La variedad de sus obras no me parece muy buena idea, al variarlas les gustaran mas o menos al mismo numero de gente, pero las personas que lo admiraban dejaran de hacerlo. Pienso que debería tener un estilo determinado y no pasar de una forma a otra con tanta facilidad. (Resto de esta información en los ejemplos).

Otro punto a tener en cuenta, es que hay personas a las que les gusta que ningún edificio destaque sobre el resto. Frank debería tener cuidado en no excederse, porque puede que la arquitectura este cambiando, pero los cambios necesitan tiempo. Tiempo para que la gente sepa admirar las nuevas formas de Frank.

También pienso que su arquitectura lejos de parecer un mero espectáculo para la gente inculta en este campo, (como yo) tiene un sentido concreto ya sea reflejar el sol por la mañana y crear sombras dentro de una casa a reflejar el mar e imitar las olas en su fachada. Todos estos detalles tienen un inmenso trabajo detrás de ellos y por eso es por lo que los demás arquitectos deberían respetarlo. Yo como la mayoría de la gente no podemos criticar a Frank y en general a ningún arquitecto por lo dicho.


Por ejemplo:

El Guggenheim es un edificio impresionante el cual es muy complicado de construir, todo esta pensado al milímetro: los reflejos las formas.... tiene curvas pero no demasiadas no se excede mucho. Esta obra es de mi gusto




Esta obra de Frank me parece que es muy sobrecargada con los diferentes colores y unas formas tan ondulas. No es de mi gusto.



Esta obra me parece mucho menos llamativa que el Guggenheim y la otra no hay muchas curvas y, aparentemente, todas son muy parecidas. No es de mi gusto.




1 comentario:

  1. El trabajo esta bien organizado. La opinión personal, "es muy personal", pero esta correcta, incluso te arriesgas a dar opiniones sobre estética, dejando claro que tu todavía no controlas lo suficiente, bien, te has sabido cubrir las espaldas. Quizá te hubiera faltado una organización previa de las ideas mas importantes, a modo de guión y un posterior desarrollo de las mismas, inténtalo para el próximo trabajo.

    Aitor

    ResponderEliminar