jueves, 8 de noviembre de 2012

Oscar Niemeyer


OSCAR NIEMEYER



Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Biografía

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão.

Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.

Inicios de su carrera

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país.
Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.

Sobre su arquitectura

La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.

Obras




Pabellón Brasilero de 1939 en Nueva York / Lucio Costa & Oscar Niemeyer.

La gracia, la ligereza, la extroversión, la exuberancia y porosidad responden al deseo de transmitir los atributos tradicionalmente considerados apropiados para un pabellón en la feria. La teatralidad también corresponde a un tipo de construcción que no debería durar más de una temporada, como una pieza.

Bajo mi punto de vista es una construcción bastante adelantada para el año 1939. Me parece un edificio que aparente ligereza y también bello. Consta de espacios abiertos y tambien de alguna curva.

Las obras de oscar son:

·        Bienal de São Paulo
·        Catedral de Brasilia
·        Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
·        Edificio Copan
·        Iglesia de San Francisco de Asís (Belo Horizonte)
·        Memorial da America Latina
·        Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
·        Museo de Arte de Pampulha
·        Museo Oscar Niemeyer
·        Pabellón Lucas Nogueira Garcez
·        Palacio de Itamaraty
·        Palácio da Alvorada
·        Palácio do Planalto
·        Sambódromo da Marquês de Sapucaí
·        Sambódromo de Anhembi
·        Supremo Tribunal Federal de Brasil
·        Universidad de Haifa


Opinion personal.
Como persona: según me he informado, oscar era comunista, pero no comunista agresivo, de aquellos que ven enemigos a los que no piensan igual, sino que era un comunista que tenía valores éticos. Esto le convierte en una persona solidaria. Según tengo entendido es solidario con los más pobres.
Por hacer un resumen oscar es una persona sencilla y solidaria, da igual que ideologías fueran las suyas.

Como arquitecto: desde mi punto de vista las obras de oscar son asombrosas. A mi personalmente me encantan. Pienso que oscar sabe combinar un estilo atrevido dándole unas formas sencillas y simples, que podríamos encontrar en muchos lados, pero que sorprende que las encontremos en una estructura.




Centro Cultural Valparaiso

Por ejemplo tenemos este edificio obra de oscar que guarda mucha similitud con un simple vaso, pero a la vez parece (y es) muy complicado de construir. Todo el peso se coloca en una columna central visible. Pero no solo la columna y la forma, sino que luego construye rampas con un color rojo que me parece que combina genial y da sensación de movimiento.



Catedral metropolitana nuestra señora aparecida

Aquí tenemos otra obra de oscar. Es una catedral que rompe con el estilo antiguo de la mayoría de catedrales existentes. En vez de usar una planta de cruz latina, usa una estructura circular con cristales tintados. A todo esto incluye el detalle de poner unas campanas aunque hoy en día se usen métodos más modernos. Me gusta mucho esta obra.

Frases celebres:

“El trabajo me distrae. A mi edad, más vale estar ocupado para no pasar el tiempo pensando en tonterías.”

“En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes ha visto algo o igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales, no.”

“No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.”

“No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esa sociedad de mierda.”

“Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente que provoque sorpresa.”

(Del Centro Niemeyer) “La idea natural es crear una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco sobre la ría y la ciudad vieja.”

“¿Qué pienso de la vida? Una mujer a tu lado y que Dios haga lo suyo.”

“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.